viernes, 22 de mayo de 2015

DESCUBRIENDO EL M.N. DEL RIO PITARQUE

Tras lasa actividades en el aula, el pasado 11 de mayo de 2015, el CRA Maestrazgo se desplazo hasta Pitarque. Aunque la logística, de 5 autobuses y el viaje fue complicada, a las 11:30 todos los alumnos del CRA estaban reunidos  en Pitarque.


Tras los saludos y reencuentros, los alumnos de 5 y 6 de primaria van a realizar la salida de campo, dentro del programa educativo PEZIS.

Hoy es el día de poner cara a todo lo que trabajamos en el aula, y de disfrutar de nuestro entorno más cercano!
Bien preparados, con mochila, algo de avituallamiento, prismáticos y cuaderno de campo en mano, pasadas las 11:45 de la mañana, emprendemos el camino. Primero atravesamos el pueblo hasta llegar al inicio del sendero que nos introducirá en Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque. 


Este sendero es de gran interés ya que sus diferentes paisajes dotan de vida un entorno espectacular.

Por delante nos queda algo más de 4km para llegar a nuestro destino, pero el camino nos aguarda preciosos tesoros que poco a poco iremos descubriendo.
Es un camino cómodo y sin dificultada, pero su anchura nos obliga a ir en fila de a uno. Los primeros kilómetros, nos fijamos en el paisaje mas humanizado, abundantes aterrazamientos  de campos y huertos, que dan las pistas para descubrir el modo de vida y una agricultura para auto-consumo.



Nuestra primera parada: Ermita de la Virgen de La Peña, donde aprovechamos para comer un poco, antes de ponernos a trabajar.
Desde aquí podemos contemplar los mas de 150 metros de pared vertical que tiene la peña de la Virgen. 
Nuestra primera actividad: Observación de aves. Aquí, en esta peña se encuentra una de las colonias de buitres mas abundantes de todo el maestrazgo.

Aprendemos a localizar las buitreras a través del rastro de guano en la pared. Y con ayuda de prismáticos y catalejo observamos atentamente estas aves carroñeras. En esta época están con crías en los nido.
En ocasiones, vemos como "ciclan" los buitres. Esta técnica la usan para coger altura a través de corrientes de aire caliente.  
Compartiendo lugar de nidificación ( lugar donde hacen los nidos) observamos también a grajillas, que nos damos cuenta de su presencia por sus agudos chillidos.


Mientras unos observan aves, otros están con Begoña trabajando las plantas, en este caso las que tienen usos medicinales. 
La lavanda, acerollo,lechetrezna, tomillo, son algunas de las plantas que pudimos observar y aprender sobre ellas. 

Por ejemplo, la lavanda, ademas de oler muy bien y de usarla como planta aromática y ahuyentadora de insectos, nos ayuda a dormir.
O la Lechetrezna, que al partir su tallo sale un liquido blanco viscoso (como leche) que adormece la zona de la piel que toca.

También hacemos uso de las lupas, realizando "microexcursiones" los alumnos investigan el mundo diminuto de hormigas, líquenes, musgo y pequeños insectos.

Reanudamos el camino, y nuestros pasos son acompañados por diferentes cantos de aves, el bosque de ribera que queda a nuestra izquierda contienen una gran biodiversidad, carboneros, oropéndolas, ruiseñores, son algunos de los cantos que nos amenizan el camino.

La senda se estrecha, el agua adquiere mayor protagonismo, nos estamos introduciendo en el cañón del río Pitarque.

La característica de la roca caliza: su alta porosidad y fácil disolución, unido a la gran cantidad de agua que hay tras un invierno lluvioso... hace que empecemos a encontrarnos fuentes y surgencias por el camino, como por obra de magia el agua surge a borbotones del interior de las rocas!!


Formaciones turriculares
Enseguida observamos, una "curiosidad geológica". La erosión producida por el agua y el viento a lo largo de años y años, ha dado lugar a esta formaciones turriculares.

Poco a poco, nos acercamos al cauce del río y empezamos a ver vegetación típica de los cauces de río:chopo, sauce, avellanos, mostajos y arcer.


Arce.
El paisaje ha cambiado totalmente, sentimos la humedad en el ambiente, lo que nos alivia del calor del día. Una gran oquedad en la pared llama nuestra atención. En la zona mas alta una de las formación mas curiosas que da en el recorrido: LOS TRAVERTINOS.

Como llevamos observando durante el recorrido el agua sale a borbotones de las paredes....
Los travertinos es un tipo de roca que se forma por la precipitación de los carbonatos que el agua lleva disueltos (el agua disuelve la roca caliza). Debido a el movimiento del agua, la fuerza con la que en ocasiones emana,  hace que ésta se oxigene y "pierda" CO2, que unido a los carbonatos precipita sobre la vegetación que se encuentra en la roca. Con el paso del tiempo se fosiliza dando lugar a esta curiosa roca.



El ruido ensordecedor, nos da a conocer que ya estamos prácticamente en nuestro destino. Atravesamos el río Pitarque y nos cambiamos de orilla caminando bajo el impresionante resguardo de roca caliza moldeado por la fuerza del agua. 




Con cuidado para evitar resbalones llegamos a la "chimenea", una surgencia kártisca donde el agua cae desde unos 4 metros de altura, hoy el nivel del agua es mas bajo y no resulta tan impresionante, pero durante el deshielo resulta impresionante.



semanas antes, así estaba la chimenea

Contentos por alcanzar nuestro objetivo, nos quedamos unos minutos contemplando el paisaje con los 5 sentidos. Paredones, aguas agitadas y cristalinas, vegetación exuberante... un bello rincón con una gran diversidad.

Todavía con fuerza y emocionados por ver más cosas, deshacemos unos metros del camino para cambiar de orilla y ver otra surgencia del río Pitarque. Esta vez con algo de "aventurilla" al pasar por una pequeña ferrata.

Nos toca desvelar un pequeño secreto.... El río, en realidad, nace kilómetros antes, donde en la rambla de Malburgo se filtra y circula por el interior de la roca y aquí, en el punto donde nos entramos emerge de nuevo.


Regresamos por el mismo camino, y bajo la sombra de una buena chopera y sauceda, hacemos un alto en el camino para tomar un "bocado".

El camino de vuelta nos brinda un paiseje distinto, ante nuestros ojos el cañon da lugar al valle que se abre con el pueblo de Pitarque al fondo, al pie de Peña Tejedores.




Pasadas las 16h, llegamos al pueblo. Sin duda ha sido una buena jornada donde hemos admirado un entorno natural privilegiado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario