¿QUÉ SON LOS MONUMENTOS NATURALES DEL MAESTRAZGO?

El Maestrazgo es un territorio fronterizo , asomado a la fachadas mediterránea de la Cordillera Ibérica y al somontano de tránsito a la Depresión del Ebro, que posee un relieve agreste de paisajes pintorescos.

Desde Gúdar hasta el Bajo Aragón, el río Guadalope es la arteria en torno a la cual se teje un paisaje de montañas, crestas y cañones teñidos con el color gris de la caliza.

La singularidad de este paisaje ha hecho que se declararan 4 espacios naturales protegidos, bajo la denominación de Monumento Natural....

Pero.....¿ qué es un Monumento Natural?


1. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

2. Se considerarán también Monumentos Naturales los árboles singulares y monumentales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que así se declaren por reunir un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.


3. Con carácter general, en los Monumentos Naturales estará prohibida la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que por razones de investigación o conservación se permita la misma, previa la pertinente autorización administrativa.



Estos son:


1. Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos - descúbrelo aquí

2. Monumento Natural del Puente de Fonseca - mira como el río Guadalope a moldeado el paisaje

3. Monumento Natural de los Organos de Montoro - sorprendente paisaje

4. Monumento Natural del Río Pitarque - tesoro natural






No hay comentarios:

Publicar un comentario