lunes, 27 de abril de 2015

La Biodiversidad de los Monumentos Naturales del Maestrazgo

En la segunda parte de la actividad, hablamos de la Biodiversidad (diferentes formas de vida) que hay en los Monumentos Naturales. 
A veces vamos por la naturaleza preocupados por querer ver animales que dejamos de fijarnos en las señales y mensajes que nos dejan.


Ver animales en estado salvaje es complicado, requiere ser muy respetuosos y a horas adecuadas y sobre todo estar en silencio. Pero a nada que nos fijemos bien, encontraremos rastros, huellas, restos de comida, nidos, guaridas, etc... Sonidos e incluso restos de su cuerpo como  pelo o plumas,....
Para ello, una herramienta fundamental es el cuaderno de campo, donde podemos apuntar todo lo que vemos y los restos que encontramos, podemos describir el entorno, y con la ayuda de guías de identificación podemos intentar identificar a que animal pertenecen esos rastros.
Los alumnos del CRA Maestrazgo,  observaron plumas de buitres leonados, de grajas, de milano, de águila real, de búho... y apreciaron sus diferencias.Este animal es muy abundante en el Maestrazgo, es un mamifero y pertenece a la familia de los bóvidos.

Por norma general, los animales saben esconderse muy bien y además muchos de ellos son de hábitos nocturnos por lo que aun resulta más complicado verlos.





También aprendieron que una aves tiene varias clases de plumas y que cada una de ellas tiene una función concreta, como es el caso del plumón que aporta calor al ave.


Si hay una especie emblemática en el Maestrazgo, esa es la Cabra Montesa ( Capra pyrenaica hispanica)

Su pelaje es marrón que se oscurece en determinadas épocas del año.
Esta especie se desenvuelve por igual de día y de noche, aunque sus máximas horas de actividad se localizan por la mañana y a finales de la tarde, cerca del crepúsculo. En invierno desarrollan su actividad en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.
Son animales sociables, pero cambian a menudo de manada. Ésta puede estar constituida por machos adultos, hembras con sus crías o adolescentes de ambos sexos (en este último caso, sólo durante el verano). Los machos y las hembras adultas se reúnen en la época de celo, en los meses de noviembre y diciembre -caracterizados por los violentos combates cabeza contra cabeza de los machos. 
Los alumnos del CRA, descubrieron con la cabras tiene cuernos a diferencia de los corzos que tienen cuernas.
La diferencia radica en que la cuerna se cae una vez al año, y el cuerno crece año a año. Su cuerno se va formando como una superposición de anillos (Medrones) que nos pueden dar una edad de animal casi precisa.
Por otro lado, viendo sus cuernos tambíen podemos intuir si a lo largo de ese año se ha alimentado bien o mal. ¿recuerdas por qué?..............

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